La manera en que se sirva el gazpacho puede influir en el grado de satisfacción. Podrá ir sólo o acompañado pero siempre ha de estar frÃo. Al ser un plato tÃpico del verano no debemos descuidar la temperatura porque ésta determinará en gran medida el sabor y también que resulte refrescante.
Temperatura
El gazpacho andaluz se sirve frÃo pero no helado. Si queremos mantener intacto el sabor natural de los ingredientes, la temperatura correcta en el frigorÃfico es de entre 0 y 8 grados. De esta manera evitaremos dos cosas: que afloren los aromas más fuertes del gazpacho a consecuencia de una temperatura alta y matar el sabor de las verduras que lo componen por exceso de frÃo.
Hay quien añade al gazpacho agua frÃa o lo sirve con hielo. Desaconsejamos estos añadidos porque alteran las cualidades del gazpacho. Te recomendamos sacar el gazpacho de la nevera justo cuando vayas a servirlo para que esté en su punto y puedas deleitar tu paladar con esta deliciosa receta.
Textura
La textura suave del gazpacho se consigue con un triturado correcto de los ingredientes que después de ser batidos incluso pueden pasar por el «chino». Al servir nuestro gazpacho andaluz SolfrÃo recomendamos agitar bien el envase para que todas las hortalizas se fundan en una comunión de sabor y emulsionen cuando abramos el tapón. Asà degustaremos mejor la textura que hemos logrado.
Recipiente
La elección del recipiente en el que vamos a servir el gazpacho influye no sólo en la presentación del plato sino también en la temperatura y nivel de sabor.
El grado de satisfacción al tomar el gazpacho también será diferente. Todo dependerá del tratamiento que le demos al gazpacho en nuestro menú, es decir, si queremos que sea plato principal, aperitivo o bebida energética. Si lo comemos como se hacÃa tradicionalmente, lo serviremos en una tÃpica cazuela de barro para mantener la frescura.
¿Cuáles son tus trucos para servir un gazpacho perfecto?